Menopausia y Salud Bucodental

La menopausia es un proceso fisiológico que acontece alrededor de la quinta década de la mujer y en el que tiene lugar el cese permanente de la menstruación.

Los cambios hormonales derivados son importantes y provocan alteraciones diversas a nivel general, como los famosos sofocos, y otros menos conocidos, como efectos psicológicos y alteraciones a nivel bucal.

Algunos de los problemas bucodentales más relevantes relacionados con la menopausia son:

*Síndrome de boca ardiente

*Xerostomía (disminución saliva)

*Aumento de la incidencia del liquen plano

*Síndrome de Sjögren cuyo principal síntoma es la disminución de la saliva

*Penfigoide benigno

*Problemas periodontales (hay cierta discusión)

En este blog me voy a centrar en el síndrome de boca ardiente, gran desconocido, y que altera la calidad de vida de las pacientes menopáusicas cuando se manifiesta.

Síndrome de boca ardiente:

Con mucha frecuencia somos los dentistas quienes diagnosticamos este problema de salud. Es importante explicar a nuestras pacientes en qué consiste el síndrome y que entiendan que van a convivir con ello. Les aconsejamos para que disminuyan los síntomas que padecen y tengan una buena calidad de vida.

Se caracteriza por una sensación de quemazón y picor especialmente a nivel de la lengua, aunque también se puede manifestar la molestia a nivel de labios y encías.

Sin embargo, no observamos lesiones reconocibles en esas zonas afectadas. Las

podemos considerar normales en la exploración.

Algunas pacientes refieren síntomas asociados como sequedad de boca, dificultad para tragar o incluso cambios en el gusto o en el aliento.

Para controlar con éxito esta problemática debemos tratar 3 aspectos

1º El factor psicológico:

Factor con especial importancia en este síndrome, por lo que la ayuda profesional de un psicólogo es un factor importante para su resolución. Así lo sugieren los estudios de investigación al respecto, y en mi experiencia coincido plenamente con esta apreciación .

Soy consciente de que hay barreras lógicas por parte de nuestras pacientes cuando les hablamos de este factor psicológico;

“A mí me arde la boca y el dentista me está sugiriendo que vaya al psicólogo “ …

Para mí sería más fácil pasar de puntillas sobre este factor porque genera cierto malestar pero no estaría siendo profesional y no estaría aconsejando bien a mis pacientes.

El mal manejo del stress y por supuesto la depresión aumentan en este problema y

hay que tratarlos.

2º Los sustitutivos hormonales son muy efectivos en la resolución del cuadro.

Recomendamos acudir a su médico de familia para valorar este tratamiento.

3º Mimar el cuidado de la salud bucodental:

Si hay sequedad de boca pautamos sustitutivos y estimulantes de saliva. En los casos en que el paciente es portador de prótesis dentales removibles es importante su ajuste.

Si necesita una limpieza profesional la realizamos y aconsejamos cual es la técnica de cepillado más apropiada para su caso así como el uso de seda dental, irrigador …

Dr. Rubén Marzo