Esterilización Dental
¿Qué es la esterilización dental?
La esterilización dental es un proceso clave en la odontología. Es el proceso químico y físico que tiene como objetivo la eliminación de absolutamente todos los microorganismos presentes en el instrumental que vamos a utilizar con nuestros pacientes .
Se consigue con el autoclave o esterilizador , los de última generación nos permiten procesos absolutamente seguros .
Tanto, como la esterilización del instrumental, son dos pilares fundamentales en nuestra práctica diaria. Nos lo tomamos muy en serio .
Todo el material odontológico debe ser desinfectado y después esterilizado a fin de evitar la trasmisión de enfermedades de carácter infeccioso en los procedimientos dentales.
En relación al instrumental no desechable, nuestro protocolo de actuación es el siguiente :
- Dejarlos en remojo en la cubeta con desinfectante sin manipularlos .
- Después del tiempo necesario para su desinfección , se limpia con jabón y cepillo . Así eliminamos los restos de sangre y suciedad.
- Posteriormente secamos bien todo el material y comprobamos que esté totalmente limpio.
- Procedemos a su empaquetado en bolsas para esterilizar .
Pasamos a introducirlo en el autoclave o esterilizador .
El ciclo habitual de temperatura y tiempo es :
No obstante , los autoclaves de última generación permiten hacer ciclos de esterilización a la carta en función del tipo de instrumental introducido .
Cuando termina el ciclo nos fijamos en los testigos de la bolsa para confirmar que el material está correctamente esterilizado .
*Color rosa: NO esta estéril
*Color gris: SI esta estéril
Además el autoclave nos emite un certificado del ciclo que hemos realizado .
Para mayor seguridad de nuestros pacientes , periódicamente una empresa externa realiza test independientes para confirmar que el esterilizador funciona en condiciones óptimas .